domingo, agosto 6

Aquí os pongo un fragmento de un articulo q me ha parecido muy interesante sobre la mentira, las consecuencias de mentir, y por qué se miente... si quereis leerlo entero, os dejo el link:

http://www.cop.es/colegiados/A-00512/mentira.html

Mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto. En esto sucede algo similar a la persona que lanza rumores falsos para disminuir a las personas que envidia: puede ser descubierto y la conducta desvelada, ir en su contra desprestigiándolo ante a los que quería influir.

Mientras que la persona sincera no tiene que vigilar la versión que da de sus anécdotas y los episodios vividos, porque los transcribe al dictado de su memoria, en cambio el mentiroso debe controlar qué versión da de su historia, para que resulte coherente con la escuchada por cada persona ante la que ha presumido.

Cuanto más se cae en la tentación de mentir más difícil es controlar la abundante base de datos de las versiones dadas y más imposible resulta comentar, repetir o seguir con coherencia lo novelado, de forma que los detalles chirrían y de pronto un personaje famoso es novio de una prima mientras que antes lo era de una hermana, estuvimos dos años estudiando en el extranjero mientras que esos mismos años estudiamos un Master de prestigio en la localidad donde vivimos, conocemos a quien luego resulta que no nos conoce, etc. .

El hábito se mentir se puede transformar en un trastorno de la personalidad que podríamos llamar 'seudologia fantástica' que es una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia en base a causar una impresión de admiración en los espectadores.

Este afán por impresionar esta basado en la imperiosa necesidad de resultar valiosos e geniales por medios tramposos ya que por los naturales de la simpatía y ser espontáneos dudamos el poder conseguirlos.

Refleja, por un lado, la ambición de ser dignos de amor y "ojito derecho" de los demás como antes de ser destronamos por el proceso de maduración lo éramos de los padres; por otro lado, se pone de manifiesto nuestra profunda duda de no ser dignos en base a la distancia, la dureza, el aislamiento y la falta de adaptación que sufrimos, que asemejan pruebas de algún tipo de minusvalía.

El mentiroso fantasioso coge el atajo de robar atención y aprecio por la vía del fácil engaño (las palabras son cómodos sustitutos de los hechos) en vez de por su Ser-sincero, tal vez mucho mas modesto de lo que su ambición soporta.

No se conforma con ser una persona cualquiera -tal vez se vería a sí misma con excesivo desarraigo-, sino que desea ser siempre una personalidad de primera magnitud, de esas que los demás admiramos embelesados y envidiosos.

8 Comentarios:

Blogger El Bosco dice...

La mentira tiene muchas formas de manifestarse, pero nadie puede rasgarse las vestiduras porque todos lo hacemos, con más o menos desparpajo, con mayor o menor premeditación, pero caemos en ella tarde o temprano.
Pero lo peor de todo es decir la verdad y, encima, que no te crean.

5:28 p. m.  
Blogger bettyylavida dice...

yo estoy de acuerdo con Manuela en que quién más y quién menos ha soltado una mentirijilla, a veces piadosa, a veces necesaria para protegernos, pero creo que mientras vamos madurando las cosas hay que soltarlas a la cara, aunque duelan, aunque te duelan, aunque muchas otras veces callas verdades, que viene a ser lo mismo, por ej en una pareja, pero desde luego odio a esos mentirosos patológicos que mienten para inventarse una vida, lo que suele suceder en los famosos, como bien dice el artículo

gracias ana, besos

5:39 p. m.  
Blogger Raúl Leonel dice...

Jejejee...
¿Se valen las mentiras piadosas?...
Saludos!..

9:05 p. m.  
Blogger Ana dice...

Está claro q todos solemos decir mentiras piadosas, o no decimos la verdad del todo, o simplemete la omitimos. Cm bien dice, bety, en la pareja a veces suelen haber muxas mentiras "piadosas" para protegerse del enfado del otro... pero sé de casos de gente q es mentirosa patológica... q se inventa una vida llena de logros.. y luego todo qda en papel mojado... es una pena.. pero allá cada cual...

besitos!!

9:47 a. m.  
Blogger Diana L. Caffaratti dice...

De manera que, el mentiroso es un laboriosos de la palabra: tiene que vigilar su vigencia y sostenerla en todo momento. No puede bajar la guardia.
Uf! Si conoceré eso de que hoy me sostengan algo y al ratito la verdad es otra o ha variado en algún detalle fundamental!

El hábito de mentir como trastorno de la personalidad ya tiene nombre: mitomanía. y tiene las características que mencionas: una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia en base a causar una impresión de admiración en los espectadores.

Pobres almas...¿De Dios?...o del Diablo?

3:50 a. m.  
Blogger Diana L. Caffaratti dice...

Obvio, nadie está excento de alguna mentira, pero de ahí a "fabricarse" una historia... queda mucho para decir.

3:52 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

muy interesante tu blog

3:36 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No hay mayor interesado por la mentira ajena... que el mentiroso en si.

6:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home